lunes, 26 de septiembre de 2011

El estilo Neoclásico




El arte neoclásico surge a mediados del siglo XVIII, como contraposición del rococó, y significa un retorno al pasado griego y romano. Simultáneamente surge el romanticismo, que es la expresión de la subjetividad, con gran cuidado de los contenidos.

El estilo inglés nace en el siglo XVIII, debido a la influencia de ciertos factores, como el ingreso de la nación en un período de paz, o la introducción de la madera de caoba, muy apreciada por su ductilidad, belleza y finura. Aparece entonces el estilo William and Mary, proveniente de Holanda. Se propicia con esto la reunión de artistas continentales con los artistas ingleses.

Las bases del estilo inglés no se concretan hasta el surgimiento del estilo Reina Ana, que es un barroco puro, sobrio y elegante. Allí aparece el mueble con pata cabriolé, de origen oriental, que inicialmente terminaba en un disco sobre el suelo, y luego en una garra apoyada en una bola.


Las distintas corrientes del arte neoclásico:



Hay ejemplos de patas de muebles rematadas con una concha u hoja de acanto, característico de los remates y faldones de armarios, escritorios, etc. Los muebles se producen casi desprovistos de molduras, son lisos y enrasados, también pueden tener alguna parte dorada.



La silla Reina Ana tiene respaldo con pala central y patas delanteras curvadas.
Esta pala central, splat o lira es un elemento nuevo, que consiste enana tabla de madera, con silueta de copa, recortada o maciza.

El arquitecto y diseñador de muebles William Kent, es un representante fundamental del mueble inglés de la época. Recibe influencias del estilo Luis XIV, y es un antecedente de los muebles Chippendale.

El arte neoclásico penetra en Inglaterra durante el reinado de Jorge III, y es aceptado de inmediato debido a la tradición clásica existente, pero alcanzará su esplendor, recién con la obra de los hermanos Adam.

A finales del siglo, la labor de los famosos ebanistas: Chippendale, Sheraton y Hepplewite, crea estilos y piezas propias. Chippendale cobra fama por su sillería, aunque es el creador de las pequeñas mesitas velador. Estas mesas poseen una pata central fina, con tres pies sableados.
Chippendale representa un hito en la historia del mueble, es quien cambia la nomenclatura de los muebles, que tomaban el nombre del monarca regente durante el período de construcción de los muebles, a partir de Chippendale, tomará el nombre del ebanista.

No sólo construyó muebles, sino que fue creador de modelos y tipos. También realizó libros ilustrados, que orientaban el gusto de su tiempo. Fue capaz de proyectar dentro del barroco, el rococó y también dentro del arte neoclásico.

En http://www.mueblesmary.com puedes ver los estilos de nuestra línea neoclásica.



No hay comentarios:

Publicar un comentario