lunes, 19 de septiembre de 2011

Tendencias y movimientos que llegaron a Venezuela en el período Post-Colonial:


Debido al descubrimiento de las minas de Pompeya y al estudio de éstas y de las obras de la antigua Grecia, se dio en Europa un movimiento de artistas que imitaron a estas obras al cual se denominó NeoClásico. 

El Neoclasicismo se desarrolla en la arquitectura, escultura y pintura, y sus principales representantes son Carmona, Thorwaldsen, L David, Entre otros.

En Venezuela- en el ámbito de la arquitectura-  éste estilo no tardó en llegar a través del Presidente e Ilustre Americano Antonio Guzmán Blanco, conocido por su gusto a las modas y tendencias europeas, en especial la francesa.

Las principales características del neoclasicismo en la arquitectura son:
• Ornamentación clásica que imita a las ideas greco-romanas
• Empleo de nuevos materiales como el hierro colado, vidrio y cemento.
• La revolución industrial cambia las técnicas de la construcción
• Se da el eclecticismo
• Se desarrolla el urbanismo

Un ejemplo del estilo Neoclásico en Venezuela lo tenemos en el Teatro Municipal de Caracas, inaugurado el 1° de enero de 1881 con el nombre de Teatro Guzmán Blanco en honor al Presidente de la República, General Antonio Guzmán Blanco.



Sin embargo, a través de los años, el teatro ha sufrido unas cuantas remodelaciones, siendo la última El 25 de julio de 1998 cuando se reinauguró oficialmente con el nombre de Teatro Municipal de Caracas Alfredo Sadel. 

El Teatro Municipal fue declarado Monumento Histórico Nacional el 16 de febrero de 1979, según decreto publicado en Gaceta Oficial Nº 31.678.

En la imagen se puede apreciar la fachada semicircular, la cual fue demolida en 1949 para construir Las Torres de El Silencio.
El Teatro sufre la mutilación de su cuerpo frontal con lo cual desapareció el peristilo semicircular, el vestíbulo original y la escalera del palco presidencial.

El Teatro hoy en día:



2 comentarios:

  1. Gracias!!! <3 Buena información :)

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno. Me encantaría leer acerca de La Reina, y no consigo mayor información de ella.

    ResponderEliminar